917 464 788

Apnea del sueño

El ronquido es el ruido provocado por la vibración de los tejidos cuando el aire pasa a presión por el espacio que se estrecha debido a la disminución de la actividad muscular de la faringe, la lengua y el paladar durante las diferentes fases del sueño. Es una señal de dificultad respiratoria que se debe tratar por un especialista, dados los riesgos que comporta para la salud del que lo padece y por las molestias que provoca la pareja que ve perjudicado su sueño.

El Síndrome de Apnea-hipopnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se debe al bloqueo (total o parcial) del paso del aire, impidiendo la correcta respiración mientras dormimos, haciendo que los pulmones no reciban suficiente oxígeno, esto obliga al cerebro a producir microdespertares para que se reactive la respiración, rompiendo así la estructura del sueño, provocando durante el día: irritabilidad, síntomas de cansancio, dolor de cabeza entre otros y a su vez riesgos graves para la salud.

Es muy importante el diagnóstico multidisciplinar de todos los especialistas del sueño que están involucrados. Se hace una historia clínica de cada paciente, estudio radiográfico 2D o 3D para la evaluación por imagen de las vías aéreas, test de somnolencia diurna de Epworth, y estudio del sueño donde se registran los niveles de actividad del paciente durante el sueño teniendo en cuenta: el flujo respiratorio oro-nasal, la frecuencia e intensidad del ronquido, la actividad muscular respiratoria, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en la sangre. Siempre contamos con el diagnóstico del médico del sueño.

 

Dentro de las alternativas, si está indicado el tratamiento dental, (si no es su caso le orientaremos y redirigiremos al médico especialista adecuado) se hace el diseño adecuado y tipo de Dispositivo de Avance Mandibular-DAM (tras el estudio y según el fenotipo y necesidad de cada paciente, usamos diferentes aparatologías) de manera totalmente personalizada, con una mordida constructiva tomada a medida para cada paciente  donde la posición optima de su mandíbula es ajustada individualmente por un dentista con formación en medicina dental del sueño. El mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, logrando un aumento del espacio y del tono muscular a nivel de la vía aérea.

 

El tratamiento será agradable para el paciente y el aparato así construido eficiente y cómodo de usar. De esta forma el dentista especializado consigue mejorar el paso de aire durante el sueño reduciendo el ronquido y los episodios de apnea. Cuando el dentista considere que está conseguido el objetivo, se remitirá al paciente a los controles con su médico. Recuerde que la apnea y el ronquido no sólo puede afectar seriamente su salud y calidad de vida, sino también su relación de pareja.

 

El ronquido, como la apnea del sueño, conllevan un riesgo para la salud de las personas que los padecen que no hay que ignorar. Estos riesgos pueden ser tanto para su salud física como su salud mental llegando al punto de afectar a las personas que le rodean.

Salud física

Hipertensión
Diabetes
Infarto de miocardio
Infarto cerebral
Cáncer
Nicturia
Trastornos neuromusculares
Síndrome metabólico

Salud mental

Dolor de cabeza
Pérdida de memoria
Déficit de atención
Somnolencia y cansancio durante el día
Depresión

Salud social

Irritabilidad
Riesgo de accidentes
Bajo rendimiento laboral
Disminución de la actividad social
Separación o divorcio

© 2018 Developed by KirtDesign