Eugnathos

Apnea del sueño

TRATAMIENTO DEL RONQUIDO/APNEA

tratamiento del ronquido eugnathos

El ronquido es el ruido provocado por la vibración de los tejidos cuando el aire pasa a presión por el espacio que se estrecha debido a la disminución de la actividad muscular de la faringe, la lengua y el paladar durante las diferentes fases del sueño. Es una señal de dificultad respiratoria que se debe tratar por un especialista, dados los riesgos que comporta para la salud del que lo padece y por las molestias que provoca la pareja que ve perjudicado su sueño.

El Síndrome de Apnea-hipopnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se debe al bloqueo (total o parcial) del paso del aire, impidiendo la correcta respiración mientras dormimos, haciendo que los pulmones no reciban suficiente oxígeno, esto obliga al cerebro a producir microdespertares para que se reactive la respiración, rompiendo así la estructura del sueño, provocando durante el día: irritabilidad, síntomas de cansancio, dolor de cabeza entre otros y a su vez riesgos graves para la salud.

apnea obstructiva del sueño

Es muy importante el diagnóstico multidisciplinar de todos los especialistas del sueño que están involucrados. 

Se hace una historia clínica de cada paciente, estudio radiográfico 2D o 3D para la evaluación por imagen de las vías aéreas, test de somnolencia diurna de Epworth, y estudio del sueño donde se registran los niveles de actividad del paciente durante el sueño teniendo en cuenta: el flujo respiratorio oro-nasal, la frecuencia e intensidad del ronquido, la actividad muscular respiratoria, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en la sangre. Siempre contamos con el diagnóstico del médico del sueño.

Dentro de las alternativas, si está indicado el tratamiento dental, (si no es su caso le orientaremos y redirigiremos al médico especialista adecuado) se hace el diseño adecuado y tipo de Dispositivo de Avance Mandibular-DAM (tras el estudio y según el fenotipo y necesidad de cada paciente, usamos diferentes aparatologías) de manera totalmente personalizada, con una mordida constructiva tomada a medida para cada paciente  donde la posición optima de su mandíbula es ajustada individualmente por un dentista con formación en medicina dental del sueño. El mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, logrando un aumento del espacio y del tono muscular a nivel de la vía aérea. 

tratamiento de apnea obstructiva

El tratamiento será agradable para el paciente

Y el aparato así construido eficiente y cómodo de usar. De esta forma el dentista especializado consigue mejorar el paso de aire durante el sueño reduciendo el ronquido y los episodios de apnea. Cuando el dentista considere que está conseguido el objetivo, se remitirá al paciente a los controles con su médico.

Recuerde

Que la apnea y el ronquido no sólo puede afectar seriamente su salud y calidad de vida, sino también su relación de pareja.
El ronquido, como la apnea del sueño, conllevan un riesgo para la salud de las personas que los padecen que no hay que ignorar. Estos riesgos pueden ser tanto para su salud física como su salud mental llegando al punto de afectar a las personas que le rodean.

consecuencias de la apnea obstructiva

SALUD FISICA

La disminución del flujo de aire, el aumento del esfuerzo de inspiración y la ruptura del ciclo del sueño son la causa de alteraciones físicas importantes.

La hipoxia crónica e intermitente desempeña un papel clave en la regulación de las diversas etapas de la formación y progresión de los tumores . En condiciones de hipoxia intermitente, se generan especies reactivas de oxígeno (ROS), y conduce a una regulación de mediadores proangiogénicos, tales como el factor de crecimiento endotelial vascular. Estos mediadores están implicados en la carcinogénesis, el aumento de la vasculatura del tumor, y acelerar el crecimiento del tumor.

Cerca de la mitad de los pacientes con hipertensión esencial tienen apnea obstructiva del sueño, y aproximadamente la mitad de los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen hipertensión esencial. Una creciente evidencia sugiere que la apnea obstructiva del sueño es un factor importante que contribuye en el desarrollo de la hipertensión esencial.

La apnea del sueño y el ronquido se caracterizan por episodios recurrentes de oclusión de la vía aérea superior total o parcial, hipoxia intermitente, y fragmentación del sueño, que causa desaturacion de oxígeno y aumenta la actividad simpática que puede desempeñar un papel en el desarrollo de la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y la diabetes, como se ha demostrado por muchos estudios epidemiológicos.

El ronquido, la somnolencia diurna y la apnea del sueño se han descrito que son un factor independiente para el desarrollo de ictus y están, a su vez, asociados a un incremento en la morbimortalidad en estos pacientes. Los trabajos realizados en la actualidad han demostrado una prevalencia del 62% de los trastornos respiratorios en los pacientes que han sufrido un ictus, sugiriendo una estrecha relación como factor precipitante de los Accidentes cerebrovasculares. La alta prevalencia del ronquido en la comunidad implicaría una asociación independiente, como factor de riesgo de ictus.

La prevalencia del síndrome metabólico y de cada componente del síndrome metabólico (glucosa alta en sangre en ayunas, la obesidad abdominal, presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos y colesterol HDL bajo) aumenta significativamente con una mayor frecuencia de los ronquidos.pacientes. Los trabajos realizados en la actualidad han demostrado una prevalencia del 62% de los trastornos respiratorios en los pacientes que han sufrido un ictus, sugiriendo una estrecha relación como factor precipitante de los Accidentes cerebrovasculares. La alta prevalencia del ronquido en la comunidad implicaría una asociación independiente, como factor de riesgo de ictus.

Las alteraciones respiratorias obstructivas del sueño son un trastorno por la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior. Su repetición acaba produciendo importantes alteraciones en la irrigación miocárdica y la circulación pulmonar y sistémica. Estas pueden ocasionar importantes alteraciones en el intercambio gaseoso intrapulmonar, que a su vez son responsables del mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, los esfuerzos respiratorios producen fluctuaciones en la presión intratorácica que contribuye a la elevación de la presión arterial sistémica y pulmonar y complicaciones cardiovasculares.

La efectividad de los dispositivos de avance mandibular en el tratamiento de los Trastornos Respiratorios del Sueño TRS ha sido documentado por la Cochrane Collaboration al nivel más alto de evidencia científica. En este estudio se indica que hay evidencia creciente que sugiere que los DAM disminuyen la somnolencia y los mejoran la respiración durante sueño. Recomiendan el tratamiento con dispositivo de avance mandibular a los pacientes con apnea leve a moderada y los pacientes con apnea moderada o severa que no quieren o no toleran el tratamiento con CPAP.

Los microdespertares unidos a la hipoxemia y los cambios de presión intratorácica producidos por los ronquidos y/o la apnea del sueño son la causa del aumento de la frecuencia para orinar durante la noche.

SALUD MENTAL

La ruptura del ciclo del sueño y la disminución de la oxigenación, son la causa de alteraciones mentales importantes

El ronquido es un signo o señal de mala respiración, que se origina por un estrechamiento del paso del aire por la faringe, el aire pasa a presión por el espacio estrecho, vibran los tejidos y se escucha el ruido. Esta reducción del volumen de aire obliga al cerebro a estar vigilante para controlar la respiración, se producen microdespertares que rompen la estructura del sueño y esta alteración del ritmo del sueño es la que produce el dolor de cabeza especialmente localizado en la zona de la frente.

El ronquido es un signo o señal de mala respiración, que se origina por un estrechamiento del paso del aire por la faringe, el aire pasa a presión por el espacio estrecho, vibran los tejidos y se escucha el ruido. Esta reducción del volumen de aire obliga al cerebro a estar vigilante para controlar la respiración, se producen microdespertares que rompen la estructura del sueño y esta alteración del ritmo del sueño es la que produce el dolor de cabeza especialmente localizado en la zona de la frente.

La frecuente inhalación / parada durante la respiración producida por los trastornos respiratorios obstructivos del sueño (ronquido y apnea) se ha asociado como causa o agravante de la depresión. Numerosos estudios han documentado mejoras en la depresión después del tratamiento con dispositivos de avance mandibular (DAM). El diagnóstico y el tratamiento de estos puede mejorar los síntomas depresivos.

 

Los trastornos respiratorios son la causa, y no el efecto, del deterioro cognitivo y la perdida de memoria. El tratamiento del ronquido con Dispositivos Liron mejora la respiración durante el sueño, permite un descanso de calidad, mejora la función cognitiva y la memoria y la calidad de vida.

La American Academy of Sleep Medicine (AASM) publicó las recomendaciones sobre la indicación y aplicación de dispositivos intraorales en el tratamiento de las alteraciones respiratorias del sueño SRBD en 1995 y 2005. Los considera como una alternativa válida de primera elección para roncadores simples, pacientes SAHS leve, SAHS leve-moderado con bajo índice de masa corporal, pacientes con síndrome de aumento de la resistencia de la vías aérea superior (SARVAS) y como segunda elección en pacientes que no responden o rechazan los aparatos de presión positiva.

Numerosas líneas de investigación convergen en lo que sugiere que la apnea del sueño puede desempeñar un papel causal en el deterioro cognitivo grave y enfermedad de Alzheimer. Los estudios han encontrado que entre el 33% y el 70% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen trastornos respiratorios del sueño (TRS).

SALUD SOCIAL

La falta de descanso es la causa de consecuencias importantes en la vida y salud social.

Riesgo de accidente de tráfico

Aumento del riesgo de accidente profesional

Conductor De Autobús, Camión, Tren​

Bajo rendimiento laboral

La Actividad social disminuye por somnolencia y cansancio

Ir arriba